El Sturm und Drang también fue denominado como: Prerromanticismo alemán, ya que fue el precursor del Romanticismo en Alemania; Geniezeit (el tiempo del genio), Geniebewegung (el movimiento del genio), Genieperiode (el periodo del genio) y Goethezeit (el tiempo de Goethe).
El movimiento es llamada Sturm und Drang por la obra de Klinger publicada en 1777, la cual fue titulada así. Literalmente significa "Tormenta y urgencia". El periodo del movimiento fue desde 1767 a 1785. Se originó por un desencadenamiento en contra de las normas de la Ilustración, por obra de Gotthold Ephraim Lessings, convirtiéndose en la ideología de la razón de la época reemplazado por una sensación de exuberancia y fantasía.
El Sturm und Drang de Klinger a su vez, está ligado a Herder y a Goethe ya que los tres eran amigos, aunque sobre todo, se dice que está enlazado a Klinger y Goethe, siendo seguramente Sturm, Klinger, y Drang, Goethe.
Una relación nueva, profunda y empática con la naturaleza se une con la línea de base trágica del genio. La sensación, el propio ego, se convierte en el sujeto de la observación literaria.
También es prerromántico la ruptura con el ideal del progreso cultural y con las tradiciones, la divinización de la naturaleza frente al Deísmo, el optimismo natural, el ensalzamiento de la individualidad, el arte es revelación y no medio encaminado hacia un fin. Se trata de rechazar las reglas y vivir el concepto de genio que creó personajes y personalidades individuales.
En obras de Herder además era habitual encontrar el redescubrimiento de la historia como fuente de energía, de reconocimiento del hombre y su naturaleza.
En obras de Hamann estaba la fantasía creadora como energía original divina: Dios creó la naturaleza como el poeta la poesía; la Biblia es solo poesía, la poesía es religión.
En obras de Gottsched el arte no puede ser normativo sino creación original de un genio, fruto de la experiencia, no de la imitación de los clásicos.
La reacción anti-racionalista se transforma en distintas formas de irracionalismo: el conocimiento por los sentidos, la idealización cósmica. El irracionalismo se une indefectiblemente al Romanticismo que lo encauza mediante el sueño y la imaginación, la fábula fantástica y lo maravilloso. Lo irracional cunde por Europa a través de una forma particular de emocionalismo, que en Alemania, recibe el sello especial de idealismo y espiritualidad.
El propio carácter alemán era singularmente dotado para una aceptación del subjetivismo. Así el Sturm und Drang fomenta y aplaude la exaltación del individuo, autoconsiderándose "genios", titanes, poseedores de un desbordante talento creador. En la Ilustración, el concepto de genio aparecía vinculado a la inteligencia esclarecida, a la razón, a la teoría, a la tradición y los convencionalismos.
El genio original es declarado modelo de hombre creativo. Un hombre original es un ser humano que vive acorde a sus propias leyes y deseos y no se somete. El objetivo del genio original es el autodesarrollo libre, siempre teniendo en cuenta otras formas de existencia. El modelo a seguir en la época era William Shakespeare.
Mientras que el siglo XVIII había sido el nacimiento del pensamiento científico moderno; ahora, el irracionalismo es lo que se expresa, mediante un pensamiento abstracto y un lenguaje esotérico que usan los poetas y los filósofos alemanes, encontrando más tarde otras vertientes expresivas. La mirada se vuelca hacia cada individuo en sí mismo.
El lenguaje de la literatura del Sturm und Drang se caracteriza por pregonar, medias oraciones y palabrotas. Traslada el lenguaje juvenil a la literatura, creando una llamada "cultura juvenil" del lenguaje.
Funcionó como movimiento de protesta. Hubo tres objetivos contra los cuales se dirigió esta protesta: La nobleza y su mundo cortesano, así como las autoridades absolutistas; la burguesía que se consideraba cercana y sin amigos y cuya moral era obsoleta; y contra las tradiciones literarias.
Las influencias que tuvo este movimiento fueron de parte de:
-Rousseau: El progreso cultural va de la mano de la decadencia de las costumbres, la verdad está en la fuerza creativa del hombre, la soberanía del Estado es la voluntad común de los hombres, el contrato social; Naturmensch, Genie.
-Young: Origen instintivo, no normativo de la creatividad del Genio contra toda la regla.
-McPherson: Recreación libre de sagas escocesas (Ossian). Influencia sobre Herder y Goethe.
Géneros:
-Drama: El drama es la forma literaria más importante en la época de Sturm und Drang.
Transformación de las costumbres y situación socio-política. El tema principal es el conflicto entre el hombre natural y la cultura establecida; libertad política, amor frente a las diferencias de clases, frente a la moral sexista, libertad moral frente a la iglesia católica. Toma como modelo a Shakespeare, ruptura de las unidades. Los protagonistas aparecen como seres excepcionales, marcados por su destino individual, aunque al mismo tiempo como personajes débiles, que fracasan en su propósito idealista de alcanzar la libertad en estado puro. Mezcla de lo trágico y lo cómico. Aparición de escenas populares y descripción de ambientes; Explosivstil (estilo explosivo).
-Lírica: La forma principal de la poesía en el movimiento es el drama. El tema recurrente en las obras de esta generación es la dicotomía (división de algo en dos partes generalmente para que 'luchen' entre sí) y el conflicto del genio natural.
Los poetas experimentan nuevas una variedad de formas y elementos en la poesía: Vivencial, confesional, Volkslied (canción del pueblo), oda, himnos, baladas; Gesprochene Naturform (idiolecto, es decir la forma natural y propia de hablar de cada uno), estilo personal, individual buscado, irregularidad formal deliberada. Goethe hacia 1770 comienza a publicar en un principio novelas, que más tarde son catalogadas como poesías de aventuras, siendo de las principales obras de esta categoría.
Dichos poemas se basan en experiencias personales, que se expanden en el poema a declaraciones generales. En contraste con la poesía amorosa tradicional, Goethe muestra el amor como algo total, integral y no como una división en elementos serios-emocionales o jocoso-sensuales.
Por otro lado, tenemos a Herder quien luchó porque las canciones del pueblo no pasaran más desapercibidas. Criticó con dureza a la Ilustración por haber mantenido una actitud tan arrogante hacia la gente común y su cultura. Pidió que se reconociera la importancia, la profundidad y la "imbecilidad" de la canción y la poesía populares.
-Narrativa: Como un nuevo género literario, la novela epistolar fue creada durante el Sturm und Drang. Esta forma en prosa narrativa transmitía autenticidad (fechas exactas), una posibilidad de la representación repentina de sentimientos (correspondencia) y, por lo tanto, golpeaba al instante.
El mejor ejemplo aquí es "Penas del joven Werther", publicado por Johann Wolfgang Goethe en 1774. Por un lado, el contenido juega un papel esencial, pero por otro lado es la forma de la correspondencia. Por lo tanto, la novela ofrece una autenticidad percibida y permite una profunda comprensión del mundo emocional del protagonista Werther.
Autores y obras destacados:
-Friedrich Maximiliam Klinger: Die Zwillinge (Los gemelos); Sturm und Drang.
-Johann Wolfgang Goethe: Götz von Berlichingen, Clavigo, Die Leiden des jungen Werthers (Penas del joven Werther), Stella. Ein Schauspiel für Liebende (Stella. Un drama para el amante), Prometheus, Wilkomm und Abschied (Bienvenido y adiós)
-Friedrich Schiller: Die Räuber (Los ladrones), Kabale und Liebe (Cabal y amor), Don Karlos
-Johann Gottfried Herder: Über die neuere deutsche Literatur. Sammlung von Fragmenten (Sobre la nueva literatura alemana. Antología de fragmentos), Abhandlung über den Ursprung der Sprache (Tratado sobre el origen del idioma), Volkslieder (canciones populares).
-Jakob Michael Reinhold Lenz: Der Hofmeister oder Vorteile der Privaterziehung (El mayordomo o los beneficios de la educación privada), Die Soldaten (Los soldados).
-Johann Georg Hamann: Sokrastische Denkwürdigkeiten (Memorabilia socrática).
-Gottfried August Bürger: Lenore, Wunderbare Reisen zu Wasser und Lande (Maravillosos viajes al agua y a la tierra), Feldzüge und lustige Abenteuer des Freihern von Münchhausen (Campañas y divertidas aventuras del Barón Münchhausen), Der Bauer an seinen durchlauchigen Tyrannen (El granjero es un tirano sereno).
Fuentes:
-Características generales
-Irracionalismo
-Frusfrei
-Wortwuchs
-Gutenberg
-Enlace extra
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