domingo, 9 de septiembre de 2018

¿Fanfic, plagio u homenaje?

"Plagiar" procede del griego πλαγιος (secuestro, engaño), este más tarde sería acogido por los romanos en el latín como plagiare y sería usado para hacer referencia a la retención del esclavo ajeno (y utilizarlo en beneficio propio).
Que en nuestros tiempos se podría interpretar como que el secuestro de una obra ajena y usarla en su nombre, sin hacer ninguna referencia además a su autor original.

"Homenaje" proviene del latín hominaticum, venía a significar hombre que jura fidelidad a su señor. Lo cual, con el paso del tiempo se podría decir que el artista es fiel a otro artista en su obra.

Mientras que el término "fanfic" es una abreviación acuñada en la década de los 70 del sigo pasado, proviene de fan fiction y significa proyecto artístico de ficción creado por un fan de la otra o del autor. Un fanfic puede ser con desde una continuación de la obra terminada, un shippeo entre personajes ya fuera OTP canon o no, paisajes o del propio mundo pero otros personajes.

Ahora bien, ¿un fanfic o un homenaje en una obra puede llegar a considerarse "plagio"? Sí, sobre todo si no se notifica en ningún momento de dónde nace esa idea.
¿Y las influencias pueden considerarse plagio? Porque claro, todo escritor y en definitiva todo ser vivo, tiene influencias con su entorno (sea cercano o lejano) y el que lo niegue no sabe ni siquiera qué está negando. Sobre la influencia siempre ha habido muchísimos debates, porque una cosa es la influencia de estilo a la hora de escribir y otra muy distinta es la influencia de escribir según una estructura X.
Se supone que tode escritore ha de tener su propia forma de escribir y que intentar escribir exactamente como alguien concreto es una poquina como tirando a plagio, porque calcas el estilo de otre, seguramente para vender. Es un poco como en el caso de los cuadros plagiados, las imitaciones para venderlas más baratas que un cuadro original de un artista de renombre.

Enlaces interesantes: yolandagarciaphotoart, estandarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario