domingo, 20 de noviembre de 2016

"La magia más antigua" de Javier Cosnava

"—¿Acaso cumpliréis con lo prometido?—
exclamé, conturbado.
—Por supuesto —repuso el anciano—;
perdido el honor, ¿qué le queda al hombre?
—La vida —respondí.
Ka comenzó a reír, y su risa me hizo sentir,
como tantas veces antes y después,
increíblemente estúpido".
Autoría: Javier Cosnava
Título: La magia más antigua (Historias del mago Moon-Ka-1)
Sinopsis: Una recopilación de historias de un mago y su aprendiz a través de una España ucrónica, medieval, típica de los libros de fantasía épica. Todo agitado con un leve toque de humor.

Me encontré esta lectura de chiripa y nada más leer la sinopsis con el libro ya ante mí, empecé a maravillarme con lo que mi mente imaginaba con "España ucrónica y magos" y como poco después me maravillé con la mención a los astures y la descripción de estos.

Fuera de mi mente, me gustó que dado que es una historia ambientada en la era medieval, ucrónica, sí, pero medieval; tiene el vocabulario y estructura gramatical que se merece; algo que no suele pasar en muchas historias ambientadas en ciertas épocas que han existido, dentro del género fantástico. Quizás a alguien le pueda entorpecer la lectura que haya palabras que desconoce, que nunca ha oído ni visto antes, pero a mí me encanta, tal vez porque adoro las palabras y un par de palabras nuevas no me suponen un drama sino una alegría.
Me agrada enormemente que las descripciones no sean muy recargadas, y que las descripciones de los personajes se desgranen con el paso de la lectura.

La historia cuenta la historia de Ka, un anciano mago que, junto a su aprendiz, Maxence, viajan. Un día se encuentran camino del país de los astures y se encuentran unos hechos atroces que los dejan perturbados, antes de llegar a su destino se encuentran con la milicia que los escolta hacia el castillo del rey Abanto, rey de los astures, que les encomienda una misión: salvar a su hija.

A pesar de su sencillez, la aflicción de la princesa me parece muy en boca de tantos infantes y adolescentes de hoy en día que me parece grandioso.

Sobre los personajes, la verdad que son bastante típicos:
- El Mago Moon Ka es sabio y recuerda a los típicos magos de la fantasía con trazos medievales.
- Maxence es altivo, muy niño y como todo aprendiz que no ha vivido mucho habla más que piensa y suele terminar cagándola. Pero que a veces como que me lee los pensamientos "Entonces comencé a pensar si un arrebato de furia no valdría en verdad un par de vidas, y si Ka me ayudaría a propiciar el mismo agónico final para aquel engendro mimado que teníamos enfrente". 
- El Rey es un tirano sin escrúpulos.
- Los soldados son niños leales entre la milicia, asqueados del rey.
- Hay un perrito faldero del Rey que lo odia.
- La princesa es una niña mimada y que solo piensa en ella. (Te entran muchas ganas de darle de hostias).

Me fascina cuando lo simple y lo muchas veces contado puede dejarte buenos sabores, una lectura fácil y entretenida. Me quedo con esto, que me parece bastante cierto: "Y reímos al comprender que poco importaba lo que la gente recordase. Sólo importaba que sucedió y que habíamos vivido para contarlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario